Embalse de Tominé

Ubicado a 50 km al noreste de la ciudad de Bogotá, en los municipios de Guasca, área de jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Guavio (Corpoguavio), y Sesquilé y Guatavita, jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el Embalse de Tominé es el proyecto más importante de mejoramiento de la calidad del agua y del uso del recurso hídrico, con impacto local y regional, ya que es la reserva hídrica de la Sabana de Bogotá con mayor capacidad y disponibilidad para:

  • Mejorar la calidad del agua de su principal afluente, el río Tominé, mediante el filtro natural ubicado a la entrada de este, conformado por el confinamiento de macrófitas presentes en el embalse.
  • Suministrar agua al río Bogotá, para abastecer las diferentes demandas ambientales, de acueducto, agropecuarias y de generación de energía.
  • Bombear excedentes de agua del río Bogotá para el control de inundaciones en periodos de invierno, pues es el único embalse al norte de la Sabana de Bogotá con esta facultad.
  • Gracias a la buena calidad hídrica del embalse, suministrar agua al río Bogotá para reducir la concentración de algunos contaminantes que predominan en época de verano, en especial sólidos, con el fin de coadyuvar principalmente a la potabilización del agua que se realiza en la planta Tibitoc, la cual beneficia a diferentes comunidades, entre ellas, a los habitantes del Distrito Capital.

Plan de Manejo Ambiental (PMA) del Embalse de Tominé

Está conformado por seis programas, 21 proyectos y un plan de contingencia orientados directa y/o indirectamente a la recuperación del recurso hídrico, el cual se ve afectado principalmente por el uso excesivo de agroquímicos en la cuenca alta, la falta de optimización en el tratamiento de las aguas residuales que generan los habitantes de los municipios del área de influencia y la degradación de la vegetación que se encuentra dentro de la cota de inundación del embalse.

Aparte de implementar estrategias de gestión técnica, operativa, ambiental y social, el Plan comprende el suministro de maquinaria (retroexcavadoras, airboat, ganchos diseñados exclusivamente para el proyecto, tractores, buldózer y buchonera, entre otros), y el acompañamiento de personal especializado (83 personas).

Además, el Plan ha logrado vincular al proyecto a cerca de 2.000 personas más, entre colaboradores, integrantes de la comunidad, clubes náuticos, autoridades ambientales y municipales del área de influencia del embalse y empresas privadas.

A partir de su aprobación, mediante Resolución 0776 del 2008 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Plan ha contado con una inversión de COP$2.265.000.000 para el 2008, COP$2.462.479.114 para el 2009, COP$3.475.232.603 para el 2010, COP$3.900.088.000 para el 2011 y COP$4.400.000.000, según lo proyectado a 31 de diciembre del 2012.

  • Programa 1: Gestión ambiental del embalse

    Proyecto 1

    Sostenimiento hídrico del embalse

    Busca mantener la operación del embalse (bombeo y descarga) en armonía con la oferta hídrica y las regulaciones de la CAR. Con ese propósito, y siguiendo las directrices de la CAR, se ha contribuido con el suministro de agua al río Bogotá para diferentes fines, principalmente para la posterior potabilización del agua que llega al Distrito Capital y la prevención o reducción de inundaciones debidas al exceso de agua que trae el río Bogotá en épocas de invierno.

    Proyecto 2

    Remoción de vegetación acuática

    Busca mantener el espejo de agua del Embalse de Tominé libre de vegetación acuática, mediante la remoción del buchón, tanto de manera manual como mecánica, de acuerdo con los niveles del embalse. Del año 2005 al mes de agosto del 2012, hemos removido 755,23 hectáreas de buchón mecánicamente y 125,70 hectáreas manualmente.

    Proyecto 3

    Remoción de acacias en el área inundable

    Busca disminuir el aporte de nutrientes causado por la descomposición de la vegetación arbórea o arbustiva ubicada en la zona inundable, mediante la remoción de la vegetación presente entre el nivel del embalse y la cota máxima de operación, de acuerdo con los niveles que presente el embalse. Del año 2005 al mes de agosto del 2012, se han removido 376,92 hectáreas de acacias y 117,52 hectáreas de retamo espinoso.

    Proyecto 4

    Manejo de residuos

    Busca implementar el manejo integral de los residuos en la operación y el mantenimiento del embalse, para lo cual se cuenta con un Plan de Gestión Integral de Residuos que contempla la separación de los residuos convencionales (aprovechables y no aprovechables) y los peligrosos.

    Con este propósito se han creado puntos ecológicos y un centro de acopio acondicionado para almacenar temporalmente los residuos reciclables y peligrosos, los cuales son entregados a las empresas autorizadas para su aprovechamiento, tratamiento y/o disposición final.

    Los residuos líquidos generados por las aguas residuales domésticas de baños y lavamanos son tratados mediante trampas de grasas, reactores anaeróbicos, filtros removibles con carbón activado y, finalmente, un campo de infiltración, en el cual el agua tratada se filtra hacia el suelo, sin generar impacto ambiental.

    Proyecto 5

    Manejo de productos químicos

    Busca implementar un correcto manejo de los productos químicos en la operación y el mantenimiento del embalse. Para ello contamos con instalaciones, herramientas y elementos necesarios y acondicionados para el buen manejo y almacenamiento de las sustancias químicas.

    Proyecto 6

    Promoción de la reglamentación de la pesca en el embalse

    Busca promover la reglamentación de la pesca que realizan los turistas y habitantes del área de influencia del embalse, en coordinación con las autoridades competentes. Para ello se elaboró un diagnóstico de la actividad pesquera en el año 2009, con el propósito de que la Subdirección de Pesca y Acuicultura del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), como autoridad competente, determine la reglamentación de esta actividad en el embalse.

    Proyecto 7

    Reglamentación del acceso a los predios periféricos de propiedad de EEB

    Busca reglamentar el acceso a los predios periféricos al embalse de propiedad de EEB, con el fin de garantizar su correcto uso. Desde el año 2008, se elaboró y puso en práctica un procedimiento de acceso y se dio inicio al proceso de levantamiento y recuperación de cercas. Hasta agosto del 2012, se llevaban construidos 88,623 metros lineales de cerca.

    Proyecto 8

    Vallas informativas acerca de los usos del embalse

    Con el fin de establecer y dar a conocer a la comunidad visitante del lugar el correcto uso de los predios de propiedad de EEB en el embalse, se instalaron vallas informativas a las que periódicamente se les realizan inspecciones y labores de mantenimiento.

    Proyecto 9

    Formalización del uso del predio utilizado como embarcadero en el municipio de Guatavita

    En colaboración con el municipio de Guatavita, este proyecto busca formalizar el uso del predio de propiedad de EEB utilizado como embarcadero público, con el fin de garantizar su manejo sostenible.

    Proyecto 10

    Gestión al control de incendios forestales

    Para controlar los incendios forestales en predios del área de influencia directa del embalse, desde el 2008 se vienen realizando capacitaciones al personal interno y a la comunidad ribereña. Adicionalmente, se han adquirido elementos y herramientas necesarias para ejercer dicho control. Durante el fuerte verano que tuvo lugar a finales del 2009 y el primer trimestre del 2010, fue posible controlar y extinguir varios incendios forestales que se presentaron en la zona.

    Proyecto 11

    Gestión ambiental con los clubes aledaños al embalse

    Busca fomentar en los clubes que se encuentran dentro de los predios de EEB, la implementación de una gestión ambiental dirigida al cuidado del embalse. Con este propósito, desde el 2008 se vienen realizando visitas periódicas para verificar el cumplimiento de los requerimientos ambientales, lo cual ha resultado en una significativa mejora en la gestión ambiental de cada club.

    Adicionalmente, se han realizado capacitaciones en temas ambientales y de seguridad dirigidas al personal operativo de los clubes.

    Proyecto 12

    Evaluación de la calidad del agua del Embalse de Tominé

    Para conocer la calidad del agua del embalse, y la de su efluente y afluentes, anualmente se realizan cuatro monitoreos limnológicos. A partir de esta evaluación, cabe destacar el mejoramiento de la calidad del agua del embalse, al entrar y pasar por el confinamiento de buchón que actúa como biofiltro por el afluente del río Tominé. 

  • Programas 1, 2 y 3: Gestión ambiental del embalse - Gestión social e interinstitucional - Promoción de coordinación interinstitucional

    Con el desarrollo de estos proyectos se ha logrado eliminar gradualmente el pastoreo, gracias a la realización y al mantenimiento de convenios orientados al aprovechamiento de los pastos que crecen en predios de EEB, para beneficio alimentario de los semovientes de la comunidad vinculada. Así se ha disminuido el vertimiento de materia orgánica al embalse y la erosión de los suelos aledaños.

    Este proyecto se inició en el 2009, con la vinculación de 108 asociados, y, para el 2011, ya se contaba con 307 personas beneficiadas, para un total de ocho asociaciones.

    Busca promover entre las administraciones municipales, así como entre personas jurídicas y naturales, la importancia y necesidad de realizar un buen tratamiento de las aguas residuales que se vierten al embalse y controlar las prácticas agropecuarias, mineras y ganaderas que impactan negativamente en los afluentes del embalse.

    La CAR Oficina Provincial Almeidas y el municipio de Guatavita, así como Corpoguavio, han apoyado estos proyectos mediante el establecimiento de acciones a particulares, orientadas a la recuperación de la calidad del agua del embalse.

  • Programa 4: Generación de empleo

    Proyecto 18

    Generación de ingreso a partir de actividades de mantenimiento del embalse

    Busca promover las oportunidades de trabajo en la zona mediante la contratación de personas naturales y jurídicas para la operación y el mantenimiento del embalse. De las 83 personas contratadas, para el año 2012, 56 corresponden a mano de obra no calificada y provienen de los tres municipios del área de influencia del embalse: Guasca, Sesquilé y Guatavita. La Empresa les exige a sus contratistas vincular personal del área de influencia del embalse para laborar en aquellas actividades de mantenimiento que no necesitan mano de obra calificada.

  • Programa 5: Educación ambiental

    Proyecto 19

    Busca articular las acciones del Embalse de Tominé con la política pública de educación ambiental del área de influencia. Desde el año 2008, se vienen realizando diferentes capacitaciones y actividades de divulgación de los proyectos y prácticas de manejo ambiental del embalse. Adicionalmente, se ha promovido la articulación de las acciones del embalse dentro de la gestión del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA) de los municipios del área de influencia. 

  • Programa 6: Información y comunicación

    Proyectos 20 y 21

    Gestión de la información y comunicación para la coordinación interinstitucional - Información y comunicación del manejo ambiental del embalse

    Desde el año 2008, se han llevado a cabo reuniones con representantes de las administraciones municipales, las autoridades ambientales y la comunidad involucrada, para divulgar y socializar los resultados del PMA del embalse y promover el control del impacto ambiental sobre este. En estas reuniones han participado alrededor de 1.100 personas.

  • Plan de contingencia

    Es la herramienta estratégica, operativa e informativa que permite coordinar la identificación, prevención, control y combate de los riesgos provenientes de eventos naturales, tecnológicos o sociales en el embalse.

    El Plan busca que las emergencias se atiendan bajo criterios unificados y coordinados y que el personal esté preparado para prevenir y responder en forma oportuna a cualquier emergencia que se presente durante el desarrollo de sus labores, a fin de evitar lesiones y minimizar los posibles daños.

    Para ello se han conformado varias brigadas de emergencia con el personal que labora en el embalse, las cuales han recibido capacitación en control básico de incendios, atención básica de primeros auxilios y rescate acuático. Adicionalmente, se han adquirido elementos y herramientas básicas para la atención de emergencias.

    El programa se evalúa mediante simulacros en los que participa el personal brigadista, con apoyo interno y externo. Durante los incendios forestales que se presentaron a finales de 2009 y el primer trimestre del 2010, las brigadas participaron con resultados satisfactorios.

  • [+]