Soluciones Energéticas Urbanas

Este grupo estratégico tiene como foco desarrollar y operar la infraestructura necesaria para atender la demanda de energía eléctrica y gas natural de las grandes ciudades, con alto consumo energético y sus áreas de influencia (hoy, Bogotá y Lima), a través de compañías como  CodensaCáliddaGas Natural y Contugas.

CODENSA

Electricidad
Distribución, Comercialización
51.50%
Colombia

CODENSA S.A. ESP

Empresa colombiana, dedicada a la distribución y comercialización de energía eléctrica, líder en el mercado nacional con el 24% de la participación total.

Fue creada en 1997 como resultado del proceso de capitalización de la Empresa de Energía de Bogotá.

Cálidda

Gas Natural
Distribución
60%
Perú

Gas natural de Lima y Callao S.A. (Cálidda)

Empresa que tiene la concesión para diseñar, construir y operar el sistema de distribución de gas natural en el departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao en Perú por 33 años.

Es pionera en brindar este servicio público en Perú, contribuyendo a la mejora en la calidad de vida de la población y a la preservación del medio ambiente.

Sitio web

Gas Natural

Gas Natural
Distribución, Comercialización
25%
Colombia

Gas Natural Fenosa S.A. ESP

Fue constituida como sociedad comercial el 13 de abril de 1987. En junio de 1997, culminó el proceso de venta de la participación que tenía Ecopetrol en la compañía, ingresando como nuevo accionista mayoritario el Grupo Inversor Español, por medio de la compañía Gas Natural Latinoamericana. En 1999, quedó definida la participación accionaria del Grupo Inversor Español, por medio de Gas Natural Internacional SDG. 

Contugas

Gas Natural
Distribución
67,76 %%
Perú

Contugas S.A.C.

Empresa que distribuye y comercializa los beneficios del gas natural en el departamento de Ica, en Perú. En el 2009, el Estado peruano le otorgó la concesión para diseñar y operar el sistema de distribución de gas natural por red de ductos por un período de 30 años.

Sitio web