Estructura de gobierno

De conformidad con la Ley 142 de 1994 (de Servicios Publicos Domiciliarios en Colombia) y el Acuerdo No. 01 de 1996 del Concejo Distrital de Bogotá D.C., el 31 de mayo de 1996, la Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP se transformó del régimen de Empresa Industrial y Comercial del Estado (E.I.C.E.) del orden distrital, a una Sociedad por Acciones (S.A.), regida por el Derecho Privado.

EEB S.A. ESP, una vez transformada bajo los preceptos de la Ley 142 de 1994, continuó dedicada a la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía. El 24 de enero de 1997, la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de EEB S.A. ESP aprobó el plan presentado por la Gerencia y sus asesores para la reestructuración de la Empresa y la vinculación de inversionistas privados. 

El 23 de octubre de 1997, se culminó el proceso de segregación de negocios por medio de la creación de dos compañías: Emgesa S.A. ESP, dedicada a la generación de energía electrica, y Codensa S.A. ESP, dedicada a la comercialización y la distribución de energía. A partir de ese momento, EEB S.A. ESP opera la actividad de transmisión de energía a niveles superiores de tensión (230 y 500 KV) y el Centro Regional de Despacho (CRD).