Premio Grupo Energía de Bogotá - Fabio Chaparro

EEB-AFICHE-PREMIO-mail

FORMATOS DE INSCRIPCIÓN

Formato No. 1 - Artículos IEEE

application/pdfDESCARGAR (348,38 kB)

Formato No. 2 - De Inscripción

application/pdfDESCARGAR (114,58 kB)

Formato No. 3 - Aval y concepto Motivado de la Universidad

application/pdfDESCARGAR (65,26 kB)

REGLAMENTO OCTAVA VERSIÓN

application/pdfDESCARGAR (347,47 kB)
Fundación Grupo Energía de Bogotá
(571) 326 8000 Ext. 1680 - 1578
premiofabiochaparro@eeb.com.co


El Premio Grupo Energía de Bogotá - Fabio Chaparro es un reconocimiento anual a las mejores investigaciones relacionadas con el sector energético, en los países en que el Grupo tiene presencia. 

Con el objeto de impulsar proyectos de investigación e innovación aplicados al desarrollo y sostenibilidad del sector energético en Colombia, Perú y Guatemala, el Grupo Energía de Bogotá entrega anualmente, desde el 2007, el Premio Fabio Chaparro a los mejores trabajos de grado, en las categorías de pregrado, maestría y doctorado, relacionados con los sectores de gas natural y electricidad.

Con la creación de este premio, el Grupo Energía de Bogotá ha querido, además, honrar la memoria del doctor Fabio Chaparro (q.e.p.d.), quien fuera gerente general de la Empresa de Energía de Bogotá, del 1 de enero de 1995 al 2 de octubre de 1996.

Consciente de la importancia de apoyar la construcción de conocimiento y divulgación del mismo y de su responsabilidad con el desarrollo del sector energético, el Grupo ha encontrado en este premio un medio de expresión que refleja su compromiso con el saber y la investigación y con el crecimiento del país y el bienestar colectivo.

Ganadores

  • Sexta versión - 2012

    En esta oportunidad se evaluaron 40 resúmenes de trabajos de grado; 25 de Pre-Grado, 10 de Maestría, 4 de Doctorado y como caso especial 1 de especialización. Participaron 57 estudiantes de 16 universidades de Colombia y 1 de Perú cuyos trabajos de investigación fueron presentados como requisito de grado durante 2011 y 2012. 

    La ceremonia de premiación se llevó a cabo el día 25 de octubre de 2012

    Categoría de Pregrado 
    • Primer Lugar: “Algunas características hidrodinámicas de un vórtice inducido en un cilindro por una corriente de agua” Autor: Gerardo Andrés Torres Casierra, Universidad del Valle, Cali.
    application/pdfDESCARGAR (862,47 kB)

    • Segundo Lugar: “Diseño de un sistema de generación de energía eléctrica a partir de bicicletas estáticas” Autores: Carlos Fabián Núñez Rodríguez & Julián Oswaldo Flórez Reyes, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.
    application/pdfDESCARGAR (1,37 MB)

    • Tercer Lugar: “Diseño de la automatización y control de un sistema de ventilación natural forzada a partir de tubos enterrados para espacios interiores en el edificio de Eléctrica II de ­­la Universidad Industrial de Santander” Autores: Magda Johanna Orduz Lamus, César Augusto Arias Durán & Luis Fernando Prieto Jiménez, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga. 
    application/pdfDESCARGAR (1,08 MB)

    Categoría de Maestría
    • Primer Lugar: “Prototipo de Redes Inteligentes para Control Jerár-quico de Sistemas Interconectados” Autor: Harold Rene Chamorro Vera, Universidad de los Andes, Bogotá.
    application/pdfDESCARGAR (791,92 kB)

    • Segundo Lugar: “Análisis y control de sistemas fotovoltaicos basados en convertidores dc/dc” Autor: Daniel González Montoya, Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales, Manizales.
    application/pdfDESCARGAR (2,86 MB)

    • Tercer Lugar: “Metodología para predicción de tormentas eléctricas a partir de mediciones de campo electrostático ambiental y sistemas de localización de rayos en zona montañoza” Autor: Jesús Alberto López Trujillo, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, Bogotá.
    application/pdfDESCARGAR (1,46 MB)

    Categoría de Doctorado
    • “Desempeño de sensores de campo electrostático en sistemas de alerta de tormentas” Autor: Harby Daniel Aranguren Fino, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, Bogotá.
    application/pdfDESCARGAR (1,06 MB)
  • Quinta versión - 2011

    Se evaluaron 26 trabajos de investigación que fueron presentados como requisito de grado durante los años 2010 y 2011: dieciséis de pregrado, nueve de maestría y uno de doctorado, correspondientes a programas académicos de 14 universidades de Colombia y una de Perú.

    La ceremonia de premiación se llevó a cabo el 21 de diciembre del 2011. 

    Categoría pregrado
    • Primer lugar: “Energía limpia por la actividad electroquímica de las biopelículas de un biodigestor”. Autores: Marco Arturo Muñoz Blanco y Christian Camilo Galindo, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
    application/pdfDESCARGAR (776,70 kB)

    • Segundo lugar: “Pronóstico del precio de la electricidad en Colombia en el largo plazo”. Autor: Edwin Ariel Rodas Gallego, Universidad de Antioquia, Medellín.
    application/pdfDESCARGAR (397,61 kB)

    • Tercer lugar: “Impacto en la estabilidad de la conexión de granjas eólicas en altamar”. Autor: Camilo Andrés Ordóñez Medina, Universidad de los Andes, Bogotá.
    application/pdfDESCARGAR (670,91 kB)

    • Mención especial: “Diseño de estrategias de control difuso tipo Mamdani y Takagi-Sugeno para conversores de electrónica de potencia en el uso óptimo de paneles fotovoltaicos”. Autor: Andrés Antonio Ovalle Villamil, Universidad de los Andes, Bogotá.
    application/pdfDESCARGAR (344,17 kB)

    • Mención especial: “Simulaciones numéricas de una bomba centrífuga operando en modo turbina”. Autor: José David Villegas Jiménez, Universidad EAFIT, Medellín. 
    application/pdfDESCARGAR (576,89 kB)

    Categoría maestría
    • Primer lugar: “Diseño e implementación de un convertidor estático para sistemas fotovoltaicos conectados a red con seguimiento del punto de máxima potencia”. Autor: Nelson Leonardo Díaz Aldana, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
    application/pdfDESCARGAR (6,88 MB)

    • Segundo lugar: “Uso racional de la energía a partir del diseño de aplicaciones sostenibles en el Complejo E3T de la Universidad Industrial de Santander”. Autor: Germán Alfonso Osma Pinto, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.
    application/pdfDESCARGAR (585,46 kB)

    • Tercer lugar: “Caracterización del esquema remunerativo del control de tensión en el mercado eléctrico colombiano”. Autor: Adriana Arango Manrique, Universidad Nacional de Colombia, Manizales.
    application/pdfDESCARGAR (232,73 kB)

    Categoría doctorado

    Primer lugar: “On the Economics of Power Supply Systems”. Autor: Juan Manuel Alzate Vélez, Universidad de los Andes, Bogotá.

    application/pdfDESCARGAR (439,31 kB)
  • Cuarta versión - 2010

    Se evaluaron 35 trabajos correspondientes a programas académicos de 14 universidades del país: 21 de pregrado, 13 de maestría y ese año participó también la tesis de un estudiante de carrera tecnológica, a quien se le hizo una mención especial. Se destacó el aumento en el número de trabajos, los cuales triplicaron la participación de años anteriores. 

    Categoría pregrado
    • Primer lugar: “Diseño e implementación de un sistemas fotovoltaico híbrido y desarrollado de su regulador de carga aplicando instrumentación virtual”. Autores: Johan Sebastián Patiño Abella y Juan Sebastián Tello Reyes, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
    application/pdfDESCARGAR (344,15 kB)

    • Segundo lugar: “Tratamiento de aguas residuales y generación simultánea de energía eléctrica mediante celdas de combustible microbianas”. Autores: Rodrigo Antonio Ibáñez Sierra y Carlos Fernando Hernández Prada, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
    application/pdfDESCARGAR (682,34 kB)

    • Tercer lugar: “Diseño e implementación de un controlador mediante técnicas de control lineal para regular el nivel DC de un conversor VSC”. Autor: Carlos Alberto Hidalgo Mora, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
    application/pdfDESCARGAR (363,89 kB)

    Categoría maestría
    • Primer lugar: “Estimación de parámetros de líneas y transformadores con mediciones de PMUs”. Autor: Carlos Eduardo Borda Zapata, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
    application/pdfDESCARGAR (4,68 MB)

    • Segundo lugar: “Efecto sobre los circuitos de distribución secundarios debido al uso intensivo de bombillas fluorecentes compactas y LEDS”. Autores: Ana María Blanco Castañeda y Estrella Esperanza Parra, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. 
    application/pdfDESCARGAR (3,61 MB)

    • Tercer lugar: “Estimación de funciones de consumo de energía eléctrica para clientes residenciales en Bogotá”. Autor: Iván Rodrigo Pinzón Vela, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. 
    application/pdfDESCARGAR (3,87 MB)

    • Mención especial: “Diseño y construcción de un prototipo de medición de los indicadores de calidad en el servicio de energía eléctrica (DES y FES) para usuario residencial”. Autor: Víctor Alfonso Gómez Saavedra, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
    application/pdfDESCARGAR (3,42 MB)
  • Tercera versión - 2009

    Se evaluaron 12 trabajos de investigación: seis de pregrado, cuatro de maestría y dos de doctorado, correspondientes a programas académicos pertenecientes a seis universidades del país.

    Categoría pregrado 
    • Primer lugar: “Evaluación de alternativas para el aprovechamiento del biogás producido en la PTAR El Tejar”. Autores: Karen Liliana Cárdenas y Javier Alexander Salinas Lucero, Universidad de Ibagué, Ibagué.
    application/pdfDESCARGAR (3,37 MB)

    Categoría maestría
    •  Primer lugar: “Seguridad de los sistemas de potencia con separación intencional en islas”. Autor: Ricardo Moreno Chuquen, Universidad de los Andes, Bogotá.
    application/pdfDESCARGAR (5,61 MB)

    Categoría doctorado
    • Primer lugar: “Construcción de escenarios de pronóstico de la electricidad en mercados de corto plazo”. Autor: Juan David Vásquez Henao, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.
    application/pdfDESCARGAR (2,72 MB)

    • Mención especial: “Desarrollo de una metodología general para el diseño de una central solar termoeléctrica (CET) de colectores cilindro-parabólicos a condiciones colombianas”. Autores: Iván Darío Pachón Ospina y Jorge Fernando Morales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
    application/pdfDESCARGAR (2,96 MB)
  • Segunda versión - 2008

    Se evaluaron 14 trabajos de investigación: diez de pregrado, tres de maestría y uno de doctorado, de programas académicos pertenecientes a nueve universidades del país.

    Categoría pregrado
    • Primer lugar: “Diseño e implementación de un controlador PID para manejar el flujo de potencia activa y potencia reactiva de un sistema VSC-HVDC”. Autores: Germán Fernando Dorado Sabogal y Diego Armando Morales González, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
    application/pdfDESCARGAR (2,47 MB)

    • Segundo lugar: “Herramienta software para el diseño automático de la energía desde el enfoque energético en la industria Cauchos Record Ltda”. Autor: José Jorge Carreño Zagarra, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.
    application/pdfDESCARGAR (2,17 MB)

    • Tercer lugar: “Diseño y construcción de un prototipo limitador de corriente de falla superconductor”. Autores: César Augusto Talero Jiménez y Carlos Andrés Bello, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
    application/pdfDESCARGAR (2,84 MB)

    Categoría maestría
    • Primer lugar: “Simulación de ganancias de bienestar derivadas de la implementación de programas de demanda participativa basados en precios para la carga no regulada en Colombia”. Autor: Lina Patricia Escobar Rangel, Universidad de los Andes, Bogotá.
    application/pdfDESCARGAR (6,78 MB)

    • Segundo lugar: “Requerimientos técnicos para la interconexión de generación distribuida (GD) en Colombia”. Autor: Leidy Dayana Buitrago Beltrán, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
    application/pdfDESCARGAR (3,62 MB)

    Categoría doctorado
    • Primer lugar: “Modelamiento del comportamiento de la oferta de energía eléctrica en el mercado eléctrico colombiano”. Autor: Luis Eduardo Gallego Vega, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
    application/pdfDESCARGAR (6,74 MB)
  • Pimera versión - 2007

    Se evaluaron 14 trabajos de investigación: ocho de pregrado y seis de posgrado, de once programas académicos pertenecientes a siete universidades del país.

    • Primer lugar: “Identificación de los parámetros de líneas de transmisión usando algoritmos de estimación de estado”. Autor: Freddy Andrés Olarte Dussán, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
    application/pdfDESCARGAR (429,35 kB)
  • [+]

Fabio Chaparro Beltrán

FabioChaparroBeltran

El doctor Fabio Chaparro Beltrán se desempeñó como gerente general de la Empresa de Energía de Bogotá, del 1 de enero de 1995 al 2 de octubre de 1996.

Al llegar a EEB se dedicó a conocer la Empresa a fondo, en un momento en que esta tenía dificultades para atender sus compromisos financieros. Ya se había refinanciado parte de la deuda externa a través de la Financiera Energética Nacional (FEN), pero esta entidad no quería refinanciar el resto, pues el 50% de su cartera estaba en EEB, lo cual era muy riesgoso.

Después de arduas negociaciones, el doctor Chaparro logró convencer a la FEN de seguir apoyando a EEB, mientras se encontraba una solución estructural al problema.

Con el apoyo de entidades expertas del sector financiero y de personal de la empresa, el doctor Chaparro coordinó y orientó ágilmente el proceso de diagnóstico, al final del cual se firmó, en agosto de 1995, un acuerdo entre el Gobierno Nacional, la Alcaldía Mayor, la FEN y EEB, en el cual se fijaban los pasos a seguir para sanear la situación de la Empresa.

A partir de ese momento, y durante seis meses, el doctor Chaparro lideró un proceso pedagógico para explicarle al sindicato y a los concejales de la ciudad la situación real de la Empresa y la necesidad de llevar a cabo un proceso de reestructuración y capitalización.

Gracias a esta gestión, el Concejo Distrital autorizó la propuesta, en diciembre de 1995.Bajo el liderazgo del doctor Chaparro, la Empresa dio los primeros pasos para su transformación y, finalmente, en junio de 1996, EEB se convirtió en una sociedad por acciones.

Simultáneamente, se inició el proceso de capitalización, con el conocimiento de las experiencias de países como Argentina, Chile, Perú y Bolivia. También se inició el proceso de contratación de asesores internacionales para determinar la estructura de EEB.

En octubre de 1996, durante la etapa de revisión de las ofertas y adjudicación, el doctor Chaparro viajó a Chile para contar la experiencia exitosa del caso EEB, pero desafortunadamente falleció en un accidente aéreo.

Gracias a su legado, la Empresa siguió un exitoso camino hacia la transformación, el cual fue reconocido 11 años después por el Gobierno Distrital, que le otorgó la Orden Civil al Mérito Ciudad de Bogotá en el Grado de Cruz de Caballero, el 23 de octubre del 2007.

[-] Volver [+] Ver más

Comparta este contenido

 

Sistema de alertas

Estimado Inversionista:

En atención a lo señalado en la Ley de Protección de Datos Personales y sus decretos reglamentarios, la Gerencia de Relación con Inversionistas de la Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP quiere informarle que ésta cuenta con una base de datos de inversionistas nacionales e internacionales que incluye a divisiones de firmas financieras sofisticadas tanto del “buy side” como del “sell side”, quienes mantienen posiciones en instrumentos financieros de Empresa de Energía de Bogotá –EEB- y/o de sus filiales (acciones inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia y/o en bonos emitidos en el mercado internacional de capitales Regla 144A, Regulación S), o quienes estarían dispuestos a invertir potencialmente en estos mismos instrumentos.

Los datos relativos a su nombre, organización, correo electrónico y sus intereses de inversión (Bonos/Acciones) se encuentran contenidos en dicha base de datos cuya finalidad de tratamiento consiste en permitirle a la Gerencia enviar información financiera y no financiera quienes están inscritos (mercado) y sus participantes de manera tal que el valor de la firma EEB, su estrategia de crecimiento y sus fundamentales sean incorporados y poder tomar decisiones de inversión.

Teniendo en cuenta lo anterior, lo invitamos a conocer el Manual Interno de Procedimientos y Directrices para el Tratamiento de Datos Personales y los derechos que le asisten como titular de la información, en la página web de la Empresa http://www.eeb.com.co/datos-personales.

Si usted desea que su información sea excluida de nuestra base de datos, de manera atenta le solicitamos contestar este correo señalándolo.

Cordialmente

Gerencia de Relación con el Inversionista