Noviembre 2016

A $ 1.1 billones ascendieron ganancias acumuladas del Grupo Energía de Bogotá al cierre del 30 de septiembre de 2016

29 noviembre 2016

• La Empresa de Energía de Bogotá (EEB), compañía del Grupo Energía de Bogotá, reportó los estados financieros consolidados, durante los primeros nueve meses del año.
  • La ganancia neta creció 80.3% a septiembre de 2016 respecto del mismo período del año 2015 producto principalmente de un efecto positivo por diferencia en cambio, un mejor desempeño operacional en subsidiarias, y un mayor método de participación patrimonial en compañías asociadas.

Bogotá, D.C., 29 de noviembre de 2016.Al cierre de septiembre 2016, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), empresa del Grupo Energía de Bogotá, alcanzó ingresos operacionales por $2.358.229 millones de pesos lo que representa un crecimiento del 3.0% comparado con el cierre de septiembre de 2015, liderados principalmente por el negocio de transmisión de electricidad gracias a la entrada en operación de nuevas líneas de transmisión y subestaciones tanto en Colombia como en Guatemala. De la misma forma se destacan, los buenos resultados operacionales de los negocios en Colombia y en Perú, tanto en transporte como en distribución de gas natural.

Por otra parte, el resultado de las actividades operacionales cerró en $931,528 millones de pesos, que es 23.2% superior a lo registrado en el mismo período del año 2015 gracias al desempeño operacional del negocio de distribución de gas natural y al negocio de transmisión de electricidad, así como a un menor ritmo de crecimiento en los costos y gastos asociados en las actividades de electricidad y gas natural, en subsidiarias.

Teniendo en cuenta que el pasado 30 de septiembre se perfeccionó la fusión por absorción de la Empresa de Energía de Cundinamarca -EEC- por parte de Codensa S.A. E.S.P.,  los ingresos  y los gastos de operación del negocio de distribución de electricidad se verán reflejados en los estados financieros consolidados del Grupo como efecto de la aplicación del método de participación patrimonial.

En relación con la ganancia neta, a septiembre de 2016 alcanzó la suma de $1,105,887 millones de pesos, que representa un crecimiento 80.3% frente a lo obtenido por el Grupo durante ese mismo período en el 2015. Este resultado se explica por el crecimiento de los resultados operacionales, los cuales generan un crecimiento de 23.2%.

Por diferencia en cambio, en 2016 se tuvo un ingreso adicional de $149.399 millones de pesos, frente a un gasto en el mismo período del año 2015 de $260,194 millones de pesos. Adicionalmente, el mejor desempeño de compañías asociadas se reflejó en un mayor método de participación patrimonial del 4.3%.

El EBITDA acumulado del Grupo, al cierre del semestre alcanzó $2,181,706 millones de pesos colombianos, un crecimiento del 55.2% frente al EBITDA acumulado del período del año inmediatamente anterior, producto del decreto anticipado de dividendos de compañías asociadas en el año 2014 y su correspondiente efecto en 2015.

Finalmente, la Presidente Astrid Alvarez resaltó  la ratificación del grado de inversión por parte de las calificadoras de Riesgos Fitch, S&P y Moody´s.

“Son resultados muy satisfactorios que evidencian la buena gestión de la Empresa y ratifican su liderazgo en el sector energético gracias a una operación confiable y a excelentes prácticas administrativas y financieras. El buen desempeño es una garantía de seguridad para nuestros socios y para los inversionistas”, indicó la presidente del GEB. EEB sostendrá el día 29 de noviembre de 2016 a las 4:00 p.m. hora local su conferencia de resultados al tercer trimestre del 2016. Para participar puede hace uso de los siguientes medios:

Enlace de acceso web:

ID del Conference: EV00048696

Números de enlace de acceso telefónico:

01 800 9 156 924                              Presenter Colombia Freephone
57 1 380 8041                                  Presenter Colombia - Bogot´ Local
0800 54051                                          Presenter Peru Freephone
1 (847) 585-4412                               Presenter US Toll
1 (888) 424-8150                               Presenter US Toll Free
Confirmation# 43738098

Acerca del Grupo Energía Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá es uno de los grupos líderes de la cadena energética de baja emisión de la región. Como Grupo Empresarial genera valor a sus accionistas y grupos de interés por medio de la gestión sostenible y rentable de sus negocios a lo largo de la cadena energética, tanto en la generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, así como en transporte y distribución de gas natural.

El Grupo contribuye al desarrollo de los países donde opera y lidera proyectos que impactan la productividad, la competitividad y mejoran el bienestar y calidad de vida de los usuarios.