Comunicados de prensa

dots

Agosto 2016


A $924 mil millones de pesos ascendieron ganancias acumuladas del Grupo Energía de Bogotá al segundo trimestre de 2016

18 agosto 2016

  • La Empresa de Energía de Bogotá (EEB), compañía del Grupo Energía de Bogotá, presentó los resultados de sus estados financieros consolidados, durante los primeros seis meses del año
  • La ganancia neta creció 87.72% a junio de 2016 respecto del mismo período del año 2015 producto principalmente de un desempeño operacional positivo en subsidiarias, de un mayor método de participación patrimonial en compañías asociadas y a un efecto por diferencia en cambio positivo.
  • El objetivo es seguir trabajando para entregar dividendos para todos sus accionistas, y para el desarrollo de Bogotá, indicó la Presidente del Grupo. 

Bogotá, D.C., 18 de Agosto de 2016.Al cierre del primer semestre de 2016, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), empresa del Grupo Energía de Bogotá, alcanzó ingresos operacionales por $1.798.639 millones de pesos lo que representa un crecimiento del 13.7% comparado con el cierre de junio de 2015, liderados principalmente por el negocio de transmisión de electricidad gracias a la entrada en operación de nuevas líneas de transmisión y subestaciones tanto en Colombia como en Guatemala. De la misma forma se destacan, los buenos resultados de los negocios de gas en Colombia y en Perú, tanto en transporte como en distribución. 

Por otra parte, el resultado de las actividades operacionales cerró en $662,099 millones de pesos, que es 43,1% superior a lo registrado en el mismo período del año 2015 gracias al desempeño operacional del negocio de gas natural y a un menor ritmo de crecimiento en los costos y gastos asociados en las actividades de distribución de electricidad y gas natural en subsidiarias. 

En lo que concierne a la ganancia neta, $924,534 millones de pesos, que representa un crecimiento 87.7% frente a lo obtenido por el Grupo durante ese mismo período en el 2015. Este resultado se apalancó por un resultado positivo de la diferencia en cambio, $226.021 millones de pesos, y a un mejor desempeño de compañías asociadas reflejado en un mayor método de participación patrimonial del 22.2%. 

Finalmente, el EBITDA acumulado del Grupo, al cierre del semestre alcanzó $1.796.233 millones pesos. 

“Son resultados muy satisfactorios que evidencian la buena gestión de la empresa y ratifican su liderazgo en el sector energético gracias a una operación confiable y a excelentes prácticas administrativas y financieras.  El buen desempeño es una garantía de seguridad para nuestros socios y para los inversionistas.  Nuestro objetivo es seguir trabajando para entregar dividendos para todos los inversionistas y que se traducen en bienestar y desarrollo para Bogotá” indicó Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía de Bogotá. 

EEB sostendrá el día 18 de Agosto de 2016 a las 8:00 am hora local su conferencia de resultados al primer semestre del 2016. Para participar puede hace uso de los siguientes medios: 

Enlace de acceso web: 

http://event.on24.com/r.htm?e=1239333&s=1&k=25C2833A0FE63E285B1944AC9AC784EA

ID del Conference: 43137972#

Enlace de acceso telefónico:

  • +57 1 380 8041 Audience Colombia - Bogotá Local
  • 01 800 9 156 924 Audience Colombia Freephone

Sobre Grupo Energía de Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de su casa matriz, Empresa Energía de Bogotá (EEB), controla nueve filiales y realiza directamente la actividad de transporte de electricidad en Colombia, en un mercado con una de las demandas más importantes del país. En la cadena de electricidad en Colombia participa en la distribución de electricidad a través de la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC). Además, tiene el control de la mayor Empresa transportadora de gas natural del país (TGI S.A.) con una participación del 47,6% en el mercado y una infraestructura de gasoductos de 3.957 kilómetros que atiende las zonas más pobladas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica. Igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA,participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A., que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 se constituyó la Transportadora de Centroamérica S.A. (TRECSA) que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala donde ya inicio operación parcial de la transmisión de electricidad en 2014. El GEB, cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., PROMIGAS S.A., la Electrificadora del Meta (EMSA) y, en menor escala, en ISA e ISAGEN. A partir de 2013, el Grupo presta servicios de asesoría e ingeniería en Guatemala a través de sus filial EEB Ingeniería y Servicios. En Agosto 2015, EEB completó la adquisición del 51% de cuatro compañías de transmisión de electricidad en Brasil: Transenergia Renovavel S.A., Transenergia Sao Paulo S.A., Goias Transmisssao S.A., y MGE Transmissao S.A.

application/pdfDESCARGAR (515,54 kB)