Comunicados de prensa

dots

Agosto 2017


EL GEB SE EXPANDE EN CENTROAMÉRICA: Inaugura dos obras estratégicas de transmisión de energía en Guatemala

04 agosto 2017

 

  • Con las nuevas obras, el GEB, a través de sus empresas Trecsa y Eeebis, garantiza la prestación de un servicio confiable de energía en este país centroamericano donde es líder en el sector eléctrico con una participación del 20,8% del mercado.

 

  • El Grupo ha invertido más de 500 millones de dólares en este país donde lleva a cabo el Plan de Expansión del Sistema de Energía (PET), declarado como un proyecto de interés nacional y que está entre las obras de infraestructura más importantes de América Latina. 

 

  • El Grupo fortalece su presencia en América Latina. En Colombia, es el principal transportador de gas natural con el 70% del mercado y desarrolla el 47% de los nuevos proyectos de transmisión de energía eléctrica. En Perú, es el número uno en distribución de gas con el 71% del mercado, y en Brasil está creciendo de la mano de grandes socios para el desarrollo de la energía eléctrica

 

Guatemala, 04 de agosto de 2017.El Grupo Energía de Bogotá (GEB) continúa con el proceso de fortalecimiento en los países en los que tiene presencia. Ese es el caso de Guatemala donde inauguró hoy dos ambiciosos proyectos que garantizarán la prestación de un servicio de energía confiable y de calidad para mejorar la vida de los habitantes de este país y lograr un mayor crecimiento económico.

 

Con la presencia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y de representantes del gobierno, del sector energético y de dirigentes gremiales, se pusieron en operación obras que hacen parte del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía (PET), un proyecto declarado de interés nacional y uno de los más importantes de América Latina. Así mismo, se inauguraron cuatro subestaciones que corresponden a las obras del Anillo Pacífico Sur (APS), que busca llevar energía a los principales polos industriales del sur del país, especialmente a los ingenios azucareros.

 

Estos dos planes de expansión de energía están a cargo de Transportadora de Energía de Centroamérica S.A. (Trecsa) y EEBIS, empresas del GEB, que en alianza con el gobierno de Guatemala mejorarán este servicio en más de 300 comunidades del país.

 

Así lo reconoció el presidente Morales quien dijo que el PET fue pensado y concebido para cruzar las más importantes áreas del país, en especial los municipios del interior con mayores índices de pobreza y menor urbanización, que serán los principales beneficiados.“El PET finalizado beneficiará principalmente a familias, comercios y negocios del interior del país, con la generación de 800 mil empleos a nivel nacional en los primeros 12 años posteriores a la finalización del proyecto, incrementando el poder adquisitivo de cada ciudadano económicamente activos en aproximadamente 100 dólares al año”, sostuvo.

 

Por su parte Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía de Bogotá, dijo que este es un hito para Guatemala y sus habitantes porque los dos proyectos permitirán transportar la energía de manera más segura y eficiente a lo largo y ancho del país. “Hemos invertido hasta este momento más de 509 millones de dólares. Como grupo, con capital mayoritariamente público, contamos con excelentes relaciones con los gobiernos de cada uno de los países donde operamos, incluido Guatemala. Esta alianza nos permitirá hacer realidad el PET”, indicó.

 

Con estos dos nuevos logros, Trecsa y EEBIS continúan avanzando en el fortalecimiento del Sistema Nacional Interconectado, un paso vital para el desarrollo y progreso en Guatemala, ya que contribuye a la reducción de los apagones del servicio de energía eléctrica, mejorando la calidad. Asimismo, amplía la capacidad de transmisión del Sistema Nacional Interconectado.

 

De esta manera el GEB se sigue fortaleciendo no solo en Centroamérica, donde es el principal transmisor de energía eléctrica, con una participación de mercado del 20,8 por ciento sino en otros países de Suramérica. En Perú, es líder en la distribución de gas natural con una cuota de mercado del 71%. En Colombia es el principal transportador de gas natural con el 70% del mercado y desarrolla el 47% de los nuevos proyectos de transmisión de energía eléctrica. En Brasil está asociada con Furnas, la estatal de energía más grande de esa nación. 

 

Alcance de las obras  

 

Entre las obras puestas hoy en operación está la energización de la línea de transmisión Covadonga-Uspantán, que impulsará el desarrollo económico de la región Ixil, donde se presentan los retos más importantes en la disminución de la pobreza y generación de empleo. Comprende 43 kilómetros, 99 torres de transmisión y la ampliación de 2 subestaciones de 230Kv. Estas obras hacen parte del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía (PET) que consiste en la construcción de 866 kilómetros de nuevas líneas de transmisión, 11 nuevas subestaciones y la ampliación de 12 más. El proyecto fue adjudicado al GEB en 2009.

 

Del Proyecto Anillo Pacífico Sur se ponen al servicio 4 nuevas subestaciones: La Unión, Madre Tierra, Santa Ana y Pantaleón, la ampliación de 1 subestación y 2 reconfiguraciones y 92 kilómetros de líneas de transmisión de 230kV. Las obras contribuirán al crecimiento del sector industrial del sur del país, el cual genera más de 77.000 empleos directos y 385.000 indirectos.

 

Un estudio de Central American Business Intelligence (CABI), indica que el PET aumentará en 8,6 puntos adicionales el PIB del país en los primeros 12 años posteriores a su finalización, beneficiando a familias, comercios, negocios, instituciones nacionales y municipales. También, habrá beneficios en el medio ambiente, con una reducción del 21% en las emisiones de CO2 por la disminución en el consumo de leña.

 

Acerca de Grupo Energía de Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá (GEB), encabezado por la Empresa Energía de Bogotá, es una sociedad por acciones, listada en la Bolsa de Valores de Colombia, que tiene por objeto principal la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, gas y líquidos combustibles en todas sus formas.

En la actualidad, el Grupo Energía de Bogotá es la principal multilatina de energía eléctrica y gas natural de la región, con presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil. Actúa como un “conector estratégico”, enfocado en tres Grupos de Negocios:

  • Soluciones Energéticas Urbanas, busca desarrollar y operar la infraestructura necesaria para atender la demanda de energía eléctrica y gas natural de las grandes ciudades.
  • Interconexión para el Desarrollo de Mercados, negocio encargado de conectar las fuentes de generación energética con los mega-centros de consumo y los grandes usuarios; y
  • Generación de Baja Emisión, busca nuevas oportunidades en energías renovables en países donde se esté dando la transición de la matriz energética a esta fuente de generación sostenible y de baja emisión.

 

Acerca de TRECSA

  • TRECSA es una empresa guatemalteca que presta servicios de transmisión de energía y actividades asociadas en Guatemala y Centro América. TRECSA. Es filial de Grupo Energía de Bogotá, de los más importantes de Latinoamérica, con 100 años de experiencia en el sector eléctrico y 22 en el sector de gas natural. El PET, también conocido como la nueva carretera de la energía en Guatemala, consiste en la construcción y energización de más de 850 kilómetros de líneas de transmisión, la construcción de 11 subestaciones nuevas y la ampliación de otras 12, pasando por 17 departamentos, 82 municipios y más 340 comunidades de Guatemala. El PET ha sido declarado un proyecto de nación, urgencia nacional y de necesidad pública, ya que permitirá un servicio de energía más económico, confiable y accesible en todo el país, beneficiando a hogares, comercios e industrias. Para más información ingrese a www.trecsa.com.gt

 

Contacto

Jacqueline Guevara Gil

Asesor Comunicaciones Externas

Correo electrónico: jguevarag@eeb.com.co

www.grupoenergiadebogota.com

@GrupoEnergiaBog

application/pdfDESCARGAR (388,59 kB)