Septiembre 2017

El GEB se toma a Guatavita La Nueva en sus bodas de oro

13 septiembre 2017

El GEB se toma a Guatavita La Nueva en sus bodas de oro
  • Con obras para el embellecimiento de la población, música y actividades lúdicas, el Grupo Energía de Bogotá (GEB) se une al festival del Dorado y a las celebraciones por los 50 años de Guatavita La Nueva.

Bogotá D.C., septiembre 13 de 2017. A 57 kilómetros de Bogotá, en medio de bellos paisajes naturales y enmarcados por el embalse de Tominé queda Guatavita, uno de los municipios más bonitos de Cundinamarca y del país, que esta semana se viste de gala para celebrar los 50 años de su renacimiento.

Del 11 al 17 de septiembre se realizarán actividades culturales y recreativas para destacar el crecimiento y progreso de esta población, que nació hace cinco décadas cuando el antiguo casco urbano fue inundado por las aguas del embalse el 15 de septiembre de 1967. La mudanza del nuevo pueblo comenzó en noviembre de ese año dando vida a este pintoresco municipio que hoy tiene 7.000 habitantes distribuidos en 15 veredas.

Desde entonces, Guatavita La Nueva emergió como uno de los principales destinos turísticos del departamento gracias a sus paisajes, su gastronomía, su arquitectura colonial y los deportes náuticos que se practican en Tominé, un embalse de 18 kilómetros de extensión que abarca los municipios de Sesquilé y Guatavita y que hace parte del sistema hídrico de la Sabana de Bogotá.

Hoy, el municipio se prepara para celebrar sus bodas de oro y para realizar el Vigésimo Octavo Festival del Dorado -en alusión a la leyenda muisca del mismo nombre-.

El Grupo Energía de Bogotá (GEB), comprometido con el desarrollo de la región, se suma con entusiasmo y buena energía a estas actividades. La toma de Guatavita La Nueva por parte del GEB incluye la pintura de casas y establecimientos del municipio por parte del voluntariado, integrado por colaboradores de la compañía que se desplazaron el martes 12 de septiembre a este municipio para su embellecimiento. El voluntariado está integrado por cerca de 40 empleados que donan parte de su tiempo en programas como los que se realizan en este municipio.

Adicionalmente, los días 15 y 16 de este mes funcionarios de la compañía, encabezados por su presidente Astrid Álvarez, se sumarán a las celebraciones con la entrega de un gigantesco ponqué de cumpleaños para los habitantes de la población y la orquesta del Idipron (Instituto Distrital para la Protección y la Niñez y la Juventud), conformada por jóvenes talentos que están en proceso de rehabilitación luego de haber vivido durante años en las calles bogotanas.

“Estamos felices de participar en la celebración de los 50 años de Guatavita, un municipio que llevamos en el corazón y en el que tenemos presencia desde hace muchos años. Desde el Grupo Energía de Bogotá estamos comprometidos con su desarrollo y por eso queremos regalarle a esta población el parque Tominé, el sueño de todos”,sostiene Álvarez.

El alcalde de Guatavita, Robeth Yamit Peña, destacó por su parte el apoyo del GEB al municipio al señalar que una de las primeras obras fue la construcción del obelisco.“Este ha sido un trabajo mancomunado entre la Alcaldía y el Grupo Energía de Bogotá que tiene entre sus planes el desarrollo del parque Tominé”, dice Peña, quien señala que el  turismo es precisamente uno de los principales renglones económicos del municipio. En esta población se pueden realizar no solo actividades náuticas sino también cabalgatas, caminatas al aire libre y comprar artesanías. Por eso ven en el nuevo proyecto un nuevo impulso a la región.

El GEB es la principal multilatina de energía eléctrica y gas natural en América Latina con presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil y está enfocado en tres Grupos de Negocios: Soluciones Energéticas Urbanas, busca desarrollar y operar la infraestructura necesaria para atender la demanda de energía eléctrica y gas natural de las grandes ciudades.  Interconexión para el Desarrollo de Mercados, encargado de conectar las fuentes de generación energética con los mega-centros de consumo y los grandes usuarios, y Generación de Baja Emisión que busca oportunidades en energías renovables en países donde se esté dando la transición de la matriz energética.