Comunicados de prensa

dots

Julio 2017


Grupo Energía de Bogotá anuncia nuevos hallazgos arqueológicos en Perú

12 julio 2017

Grupo Energía de Bogotá anuncia nuevos hallazgos arqueológicos en Perú

Bogotá D.C., 12 de julio de 2017. El Grupo Energía de Bogotá (GEB), a través de la compañía Cálidda, halló parte de un cementerio prehispánico de 800 años de antigüedad cuando se encontraba realizando obras de tendido de tuberías en el Distrito de Chilca, ubicado a 63 kilómetros al sur de la capital peruana.

Las tumbas halladas tienen forma de pozos circulares y contenían al menos un individuo en posición sentada con las piernas y brazos flexionados hacia el pecho, para luego ser sellada con lajas de piedra y mortero de barro. Así mismo, se encontraron otras ofrendas asociadas tales como: anzuelos de metal, pesas de piedra (usadas en las redes de pescar) e instrumentos para tejer de madera.

Este complejo ritual funerario también contemplaba ofrendas de crías de llamas y alpacas de muy fino pelaje, que mostrarían un alta de especialización en la ganadería y el pastoreo.

Cálidda dispuso de un equipo arqueológico encargado de toda la investigación y preservación del material arqueológico recuperado de las tumbas. Este procedimiento contó, además, con la supervisión y acompañamiento del Ministerio de Cultura del Perú, entidad a la que se le son entregados los bienes recuperados. 

Cabe recordar que Cálidda es la primera empresa privada que hace parte del programa ‘Lima, la ciudad de las huacas’ del Ministerio de Cultura del Perú, para proteger monumentos arqueológicos prehispánicos. 

Por su labor en la protección y difusión del patrimonio arqueológico de Lima y Callao, Cálidda  fue galardonada en el 2014 con el premio Luis Hochschild Plaut, otorgado por la asociación de empresarios - IPAE. De esta manera, el GEB ratifica su compromiso con la preservación y cuidado de estos hallazgos, que al ser estudiados trasmiten la vivencia y costumbres del mundo andino. 

Acerca del Grupo Energía de Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá (GEB), encabezado por la Empresa Energía de Bogotá, es una sociedad por acciones, listada en la Bolsa de Valores de Colombia, que tiene por objeto principal la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, gas y líquidos combustibles en todas sus formas.

En la actualidad, el Grupo Energía de Bogotá es la principal multilatina de energía eléctrica y gas natural de la región, con presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil. Actúa como un “conector estratégico”, enfocado en tres Grupos de Negocios:

  • Soluciones Energéticas Urbanas, busca desarrollar y operar la infraestructura necesaria para atender la demanda de energía eléctrica y gas natural de las grandes ciudades;
  •  Interconexión para el Desarrollo de Mercados, negocio encargado de conectar las fuentes de generación energética con los mega-centros de consumo y los grandes usuarios; y
  •  Generación de Baja Emisión que busca nuevas oportunidades en energías renovables en países donde se esté dando la transición de la matriz energética a esta fuente de generación sostenible y de baja emisión. 

Acerca de Cálidda 

Cálidda es una empresa peruana, filial del Grupo Energía de Bogotá, que tiene la concesión para diseñar, construir y operar el sistema de distribución de gas natural en el departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao en Perú por 33 años. Es la empresa pionera en brindar este servicio público en Perú, contribuyendo así a la mejora en la calidad de vida de la población y a la preservación del medio ambiente. 

Contacto

Jacqueline Guevara Gil

Asesor Comunicaciones Externas

Correo electrónico: jguevarag@eeb.com.co

www.grupoenergiadebogota.com

@GrupoEnergiaBog

application/pdfDESCARGAR (179,29 kB)