Marzo 2017

Grupo Energía de Bogotá invierte en el crecimiento y desarrollo de Boyacá

14 marzo 2017

Grupo Energía de Bogotá invierte en el crecimiento y desarrollo de Boyacá
  • La compañía se encuentra en la construcción y mantenimiento de diferentes proyectos de transmisión de gas  y energía eléctrica con el fin de ampliar la matriz energética de la región y el país.

Bogotá, 14 de marzo de 2017. El Grupo Energía de Bogotá –GEB-hace presencia en el departamento de Boyacá a través de proyectos de transmisión de gas y energía eléctrica, de los cuales cinco se encuentran en etapa de construcción y tres están en operación.

“La ampliación de la matriz energética nacional es una prioridad para el desarrollo del país. Por esto, en el GEB estamos desarrollando  proyectos, de los cuales cinco beneficiarán a todos los boyacenses, incrementando su calidad de vida y permitiendo que tengan acceso a un servicio de mayor calidad. En el GEB trabajamos por Colombia, pues un país conectado, es un país en desarrollo” aseguróAstrid Álvarez, Presidenta del Grupo Energía de Bogotá.

Tanto los proyectos de transmisión de energía como de gas del departamento de Boyacá, tienen influencia en más de cincuenta municipios, dentro de los que se destacan: Santa María, Macanal, Caldas, Briceño, Chiquinquirá, Saboyá, Miraflores y Puerto Boyacá, entre otros.

En materia de inversión social, el GEB planea diferentes actividades que benefician al departamento de Boyacá en temas de educación, mantenimiento vial, mejoramientos de viviendas y  apoyo de proyectos productivos. Así mismo, se tiene prevista la instalación de mesas técnicas a  través de la oficina de enlace para construir relaciones genuinas, permanentes y trasparentes de beneficios para todos.

Para el GEB, Boyacá juega un rol importante al ser un departamento clave en la construcción de Proyectos de interés nacional que contribuyen de la matriz energética nacional. Por esto y bajo su Política de Sostenibilidad y Valor Compartido, la empresa seguirá trabajando con los instrumentos de planificación y gestión de territorio adecuados, para beneficiar a las comunidades donde mantiene operación.

De los proyectos de energía podemos destacar las siguientes características:

1. Proyecto Norte:Este proyecto consiste en la construcción de dos Subestaciones nuevas, la Subestación Norte, situada en Gachancipá y la Subestación Chivor II, situada en San Luis de Gaceno. Además, se realizará la ampliación de la Subestación Bacatá en Tenjo. El Proyecto construirá 162 kilómetros de líneas de transmisión, que permitirá a los habitantes de Boyacá, Cundinamarca y Tolima contar con un servicio de alta calidad y confiabilidad.

2. Proyecto Sogamoso:El proyecto fortalecerá el sistema nacional energético en más de 35 municipios en los departamentos de Santander, Boyacá y Cundinamarca. Se espera que el proyecto cuente con la construcción de 383 kilómetros de transmisión, que permitirá a los beneficiarios tener acceso al sistema nacional de energía y contar con un servicio de alta calidad y confiabilidad.

En el caso de los proyectos de gas, las características más importantes son:

1. Proyecto Expansión Cusiana fase III:Se espera que el Proyecto permita aumentar la capacidad de transporte de gas en el país. Consiste en la ampliación de la Estación de Compresión de Gas  Miraflores, la Estación de Comprensión Vasconia y la adecuación de Hub Vasconia.

2. Proyecto Cusiana fase IV:El proyecto fortalecerá el transporte de gas en el país mediante la construcción 23 kilómetros de Loop La Belleza – Vasconia en 30” de diámetro, la construcción 5 kilómetros de  Loop  Cusiana – Miraflores en 30” de diámetro y la ampliación de las Estaciones de Compresión de gas de Miraflores y Vasconia.

3. Proyecto Traslado Trampa Boquemonte:Consiste en el traslado de la  trampa para envío de raspadores desde Boquemonte a la Estación Sucre Oriental del gasoducto La Belleza – Vasconia. Este Proyecto fortalecerá la continuidad operativa del gasoducto.

-       Soluciones Energéticas Urbanas, busca desarrollar y operar la infraestructura necesaria para atender la demanda de energía eléctrica y gas natural de las grandes ciudades;

-       Interconexión para el Desarrollo de Mercados, negocio encargado de conectar las fuentes de generación energética con los mega-centros de consumo y los grandes usuarios; y

-       Generación de Baja Emisión que busca nuevas oportunidades en energías renovables en países donde se esté dando la transición de la matriz energética a esta fuente de generación sostenible y de baja emisión.