Marzo 2017

Grupo Energía de Bogotá moderniza subestaciones con tecnología de punta

15 marzo 2017

Grupo Energía de Bogotá moderniza subestaciones con tecnología de punta
  • Con subestaciones encapsuladas se optimiza el espacio y se reduce el impacto paisajístico.
  • 5 subestaciones de las 17 en operación se desarrollaron con este sistema.

Bogotá, 15 de marzo de 2016. El Grupo Energía de Bogotá (GEB) con el fin de fortalecer su operación y modernizar su infraestructura, se encuentra en un proceso de construcción de subestaciones encapsuladas con las cuales se optimiza el espacio y se minimiza el impacto paisajístico mediante la reducción de las dimensiones en área y volumen.

Las subestaciones son instalaciones que permiten establecer niveles de voltaje adecuados para la transmisión y distribución de la energía eléctrica en el campo, los municipios y las ciudades.  Se catalogan en convencionales y encapsuladas.  En el primer caso, las convencionales, son aquellas en las que normalmente se observan torres y cables agrupados dentro de un mismo lote y se utiliza el aire como medio de aislamiento, mientras que las subestaciones encapsuladas, se caracterizan por tener un aislamiento diferente con gas y el área que ocupan es significativamente menor comparada con la que ocupan las convencionales.

Actualmente, el Grupo Energía de Bogotá, cuenta con diecisiete subestaciones distribuidas a lo largo y ancho del país, de las cuales doce son convencionales y cinco ya cuentan con la tecnología de encapsulamiento, son estas: Guavio 230 kV, Circo 230 kV, Paraíso 230 kV, Alférez 230 kV y Armenia 230kV, ésta última esta próxima a entrar en operación.

• Soluciones Energéticas Urbanas, busca desarrollar y operar la infraestructura necesaria para atender la demanda de energía eléctrica y gas natural de las grandes ciudades;
  •  Interconexión para el Desarrollo de Mercados, negocio encargado de conectar las fuentes de generación energética con los mega-centros de consumo y los grandes usuarios; y
  •  Generación de Baja Emisión que busca nuevas oportunidades en energías renovables en países donde se esté dando la transición de la matriz energética a esta fuente de generación sostenible y de baja emisión.