Septiembre 2017

UniAndes otorga reconocimiento a Empresa de Energía de Bogotá (EEB) por sus 121 años de trayectoria

26 septiembre 2017

• La Universidad de Los Andes destacó los logros de la compañía, que dio el salto de una empresa local para convertirse en una multilatina.
  • El alma mater distinguió a 17 ingenieros que trabajaron o contribuyeron con su labor al crecimiento de la EEB. Entre los premiados están la presidente del Grupo Energía de Bogotá, Astrid Álvarez, y el Vicepresidente de Transmisión, Ernesto Moreno.

Bogotá, D.C., 26 de septiembre de 2017. Pocas empresas en Colombia y en el mundo pueden mostrar un crecimiento sostenido durante más de 100 años y dar el salto de una compañía local para convertirse en una multilatina. Ese es el caso de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), cabeza del Grupo Energía de Bogotá (GEB), que acaba de celebrar 121 años de historia.

Su larga trayectoria fue reconocida por la Universidad de Los Andes, durante un evento realizado en la sede de Uniandinos en el que se distinguieron a 17 ingenieros que trabajaron en algún momento para la EEB y que gracias a su esfuerzo la consolidaron como una de las empresas líderes en el sector de energía eléctrica.

Distinción especial merecieron la presidente del Grupo Energía de Bogotá (GEB), Astrid Álvarez, y el Vicepresidente de Transmisión, Ernesto Moreno. Álvarez fue reconocida por el impulso que le ha dado a la compañía para expandir los negocios en Colombia y en el exterior. Fue la encargada de poner en marcha el Plan Estratégico Corporativo (PEC), un ambicioso programa que comprende tres líneas de negocio:Soluciones Energéticas Urbanas, que tiene como finalidad desarrollar la infraestructura en energía eléctrica y gas natural para las grandes ciudades;Interconexión para el Desarrollo de Mercados, que busca conectar las grandes fuentes de generación de energía con las mega urbes, yGeneración de Baja Emisión, especializada en energías renovables.

Jaime Santos, presidente de la Asociación de Egresados de la Universidad de Los Andes, destacó la gestión de la EEB a lo largo de estas décadas al señalar que este es un homenaje de admiración por la labor que ha hecho la compañía por mejorar la vida de los bogotanos. En igual sentido se pronunció Leonardo Vásquez, presidente de Inelandes, el capítulo de Ingenieros Eléctricos y Electricistas de esta alma mater, quien dijo que el exitoso modelo público privado de la EEB es un caso de éxito objeto de estudio en las principales escuelas de negocio del mundo.

En efecto, uno de los hitos de la EEB fue la profunda transformación de 1997, durante la administración del entonces alcalde Antanas Mockus. El mandatario llevó a cabo una capitalización con recursos internacionales, que permitió la  separación de las actividades de la compañía y dio paso a la creación de las empresas Codensa y Emgesa, encargadas de la distribución y generación de energía respectivamente. La actividad de transmisión continúa siendo ejercida directamente por la EEB, constituyéndose en su actividad primordial en el sector eléctrico.

Ernesto Moreno, Vicepresidente de Transmisión del GEB, durante su intervención en el evento de Uniandes, dijo que hoy la EEB hace parte de un conglomerado de la cadena energética en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como transporte y distribución de gas natural, con presencia en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala.  Actualmente atiende a 6 millones de clientes y la meta de aquí al 2025 es llegar a 12,3 millones, aumentar de 4.000 a 8.657 kilómetros la red de gasoductos y duplicar las redes de transmisión de energía de 12.500 a 24.900 kilómetros.

Astrid Álvarez, presidente del GEB, dijo que “este homenaje es el resultado de un proceso de constante evolución en el que seguiremos trabajando para generar valor no sólo a nuestros accionistas sino a todos nuestros grupos de interés, a través de una estrategia articulada que nos permita acceder a nuevos mercados y tener nuevas oportunidades de negocio que garanticen ser sostenibles en el tiempo”.

Hitos de una transformación

• 1896:Fundada con el nombre de SAMPER BRUSH & CÍA por los hermanos Samper Brush.
  • 1900:El 7 de agosto se inició en Bogotá el servicio de alumbrado domiciliario con el encendido de 6.000 bombillos gracias a la inauguración de la planta hidroeléctrica El Charquito.
  • 1959:El Distrito de Bogotá asumió el control total de la empresa.
  • 1962:Inició el llenado del Embalse de Tominé para bombear los caudales excedentes del río Bogotá y generar energía eléctrica.
  • 1960 – 1981:La Empresa puso en funcionamiento plantas y centrales hidroeléctricas, como la del Guavio y amplió sus servicios a municipios de Cundinamarca y Meta.
  • 1997:Se da paso a la capitalización de la compañía y al exitoso modelo público-privado.
  • 2002:EEB realizó su vinculación como accionista, con un 40%, en la Red de Energía del Perú (REP), la empresa de transmisión más grande del Perú.
  • 2011:EEB adquirió el 60% de Gas Natural de Lima y el Callao S.A., Cálidda en Perú.
  • 2017:En la actualidad la empresa ejecuta 14 nuevos proyectos de transmisión en el país que impactarán directamente en la calidad de vida de los colombianos.

Jacqueline Guevara Gil

Correo electrónico: jguevarag@eeb.com.co