Diciembre 2016

El Grupo Energía de Bogotá realizó socializaciones en lenguas indígenas con comunidades de Putumayo y Nariño

23 diciembre 2016

• En Lenguas Quechua e Inga se dialogó con las comunidades sobre convivencia con la infraestructura eléctrica.
  • 400 personas de diferentes resguardos participaron en las mingas de pensamiento.

Bogotá D.C., 23 de diciembre de 2016. Con el fin de fortalecer las relaciones de confianza con las comunidades  indígenas asentadas en las áreas de influencia de los proyectos en los departamentos de Nariño y Putumayo, el Grupo Energía de Bogotá realizó socializaciones en las lenguas Quechua e Inga,  a través de  mingas de pensamiento en las cuales se trataron temas de convivencia segura con la infraestructura eléctrica.

Estos encuentros se realizaron con las comunidades indígenas de los resguardos Yanakona Santa Martha del Cauca e Inga y Camentsa, ubicadas en los municipios de Santiago y San Francisco en el departamento de Putumayo.  También se realizaron socializaciones en el departamento de Nariño, con las comunidades de Los Pastos y Quillasingas; los primeros conformados por los Cabildos de Aldana, Miraflores y Carlosama, mientras los segundos están integrados por los resguardos de El Encano y San Fernando, ubicados en el municipio de Pasto.

En estas socializaciones se presentaron aspectos relevantes para la convivencia de las comunidades con la infraestructura eléctrica, haciendo énfasis en mensajes de prevención de riesgos. Los contenidos fueron impartidos por representantes de las comunidades indígenas, quienes contaron con el acompañamiento permanente del personal técnico del GEB.

A las charlas asistieron un total de 400 indígenas, quienes presentaron sus inquietudes sobre la infraestructura de transmisión de energía, las cuales fueron resueltas en el transcurso de cada evento. Igualmente, se entregó un material didáctico a adultos y niños traducido al idioma nativo, con el fin de sensibilizar a las comunidades.

Este tipo de actividades permiten al Grupo Energía de Bogotá fortalecerse como actor generador de desarrollo sostenible en el ámbito local, enfoque mediante el cual busca consolidar la presencia en el territorio y  las relaciones de vecindad con las comunidades.

Acerca del Grupo Energía Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá es uno de los grupos líderes de la cadena energética de baja emisión de la región. Como Grupo Empresarial genera valor a sus accionistas y grupos de interés por medio de la gestión sostenible y rentable de sus negocios a lo largo de la cadena energética, tanto en la generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, así como en transporte y distribución de gas natural.

El Grupo contribuye al desarrollo de los países donde opera y lidera proyectos que impactan la productividad, la competitividad y mejoran el bienestar y calidad de vida de los usuarios.