Políticas corporativas

Las políticas corporativas son un conjunto de decisiones y lineamientos, mediante los cuales se establecen los marcos de actuación que deben orientar la gestión de las empresas y unidades de negocio que conforman el Grupo Energía de Bogotá.

Estos lineamientos marcan pautas de comportamiento no negociables y de obligatorio cumplimiento, que son indispensables para una adecuada delegación de la autoridad y que contribuyen a cohesionar la organización para el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

En el proceso de consolidación de la Empresa de Energía de Bogotá, han sido elaboradas y puestas en operación un conjunto de políticas que reflejan la identidad, conocimiento y buenas prácticas que EEB aplica en el desarrollo de sus actividades y que busca transmitir a sus filiales y unidades de negocio.

Las políticas corporativas obedecen a los lineamientos establecidos en la Política Macro de Responsabilidad Corporativa del Grupo Energía de Bogotá y aplica a todas las inversiones accionarias y a todos los procesos estratégicos, operativos y de soporte de las filiales que lo conforman.

  • Política de Sostenibilidad

    En el Grupo Energía de Bogotá nos comprometemos con que todas las operaciones de nuestro negocio estén enmarcadas en un ámbito de sostenibilidad, buscando equilibrio entre la generación de valor para nuestros accionistas, el bienestar de las comunidades, la minimización del impacto ambiental, y la generación de valor compartido en los territorios en donde hacemos presencia, todo esto enmarcado en el respeto de los Derechos Humanos y en el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

  • Política de Abastecimiento

    La compra y contratación de bienes y servicios requeridos para su operación y funcionamiento se realiza con terceros, con quienes constituye una cadena de abastecimiento.

    Esta política de abastecimiento de bienes y servicios establece el marco bajo el cual las empresas del Grupo Energía de Bogotá fomentan las mejores prácticas en la gestión de la competitividad, la calidad, la seguridad industrial, la salud ocupacional, ambiental y social con su cadena de abastecimiento, con el propósito de garantizar un suministro responsable, sostenible y efectivo en función del costo del riesgo, del impacto y de la oportunidad. 

  • Política de Colaboradores

    Alineada con la Política Macro de Responsabilidad Corporativa, la Política de Colaboradores del Grupo Energía de Bogotá ofrece un marco de referencia con principios que orientan el compromiso con el desarrollo humano y organizacional, lo que construye un excelente lugar para trabajar.  

  • Política de Gobierno Corporativo

    La Política de Gobierno Corporativo del Grupo Energía de Bogotá proporciona los lineamientos de actuación de las empresas del grupo en materia de buen gobierno corporativo, asegurando las mejores prácticas que contribuyan al logro de los objetivos de participación, estabilidad, seguridad, transparencia y confianza, frente a sus Grupos de Interés.

  • Política de Control Interno y Prevención del fraude y la Corrupción

    Las empresas del Grupo Energía de Bogotá fomentan las mejores prácticas en la gestión de mecanismos de direccionamiento y control, que facilitan la búsqueda de unidad de propósito y dirección.

    Es por ello que el control interno se reconoce como inherente a los procesos de la organización y es considerado un elemento estratégico para asegurar la consecución de los objetivos.

  • Política Financiera

    Brinda los lineamientos generales y los parámetros de control que deben establecerse en todos los procesos y procedimientos aprobados por cada una de las empresas del Grupo Energía de Bogotá, que involucren transacciones financieras y contables, relacionadas con clientes, proveedores, accionistas, entidades financieras, organismos de tributación y regulación de los países donde estas operan.

    Los lineamientos de la presente política involucran directamente a todos los colaboradores del Grupo Energía de Bogotá y terceros (intermediarios financieros), sobre los cuales recae directamente la responsabilidad de intervenir en el proceso de definición, ejecución, control, seguimiento, evaluación y mejora continua de la gestión financiera.

    Hacen parte de la presente política los lineamientos específicos en materia de planeación financiera, de administración de recursos financieros, de gestión contable, de gestión tributaria y de relación con inversionistas.

    Futuros lineamientos relacionados con los procesos de gestión financiera serán incorporados en el presente documento como parte de la política corporativa.

  • Política de Gestión de Riesgos

    El Grupo Energía de Bogotá desarrolla sus negocios dentro del sector energético de gas y electricidad, en esta labor se presentan riesgos de diferente impacto, por esta razón resulta muy importante tener una Política de Riesgo que establezca el marco general de actuación para manejar y gestionar los riesgos, minimizando su impacto.

    Esta política establece los lineamientos a seguir para la identificación, mitigación, control y seguimiento de los riesgos de las empresas del Grupo, acorde con la normatividad aplicable a cada país en el que se tiene presencia.

    El sistema de gestión de riesgos tiene el propósito de aumentar la confianza entre los diferentes grupos de interés con los que se relaciona el Grupo, de garantizar la continuidad de los negocios, de reducir incertidumbres y operar de manera transparente. 

  • Política de Comunicaciones

    Esta política establece lineamientos para que las empresas del Grupo formulen, implementen y ejecuten la comunicación interna y externa, con el fin de garantizar la divulgación, difusión y promoción de información de carácter institucional y comercial a los grupos de interés.

    El Grupo Energía de Bogotá fundamenta su acción en la adopción de un modelo de excelencia y la aplicación de las mejores prácticas en el ámbito de la información y la comunicación; por lo tanto, sus empresas se comprometen y garantizan la implementación y ejecución de estrategias orientadas hacia la aplicación de la presente política corporativa.

  • Política de Inversiones
  • [+]