Andi entrega reconocimiento 'Empresa Inspiradora 2019' al Grupo Energía Bogotá por su programa Energía para la Paz

Viernes, 16 de Agosto de 2019

• Este es el tercer reconocimiento que recibe este año el programa Energía para la Paz, que comprende desminado operacional y humanitario e iniciativas sociales a lo largo de 200 kilómetros del proyecto de transmisión Tesalia-Alférez.

• El programa beneficia a 11 municipios y 82 veredas de Huila, Tolima y Valle del Cauca, que fueron afectados por el conflicto. Hasta el momento se han desactivado 27 artefactos explosivos y 20.700 hectáreas están libres de minas.

whatsapp-image-2019-08-16-at-6.09.23-pm

Medellín, 16 de agosto de 2019.El Grupo Energía de Bogotá recibió hoy el reconocimiento ‘Empresa Inspiradora 2019’ que otorga la Andi, Usaid, Acdi Voca y la consultora internacional FSG, por su programa Energía para la Paz, que busca llevar desarrollo y tranquilidad a los territorios afectados por el conflicto. 

Este reconocimiento lo recibió el Grupo durante el IV Congreso Empresarial Colombiano y 75 Asamblea de la Andi realizada en Medellín. Destaca a las empresas que demostraron que han comprendido que pueden hacer grandes transformaciones y que están resolviendo los desafíos sociales como parte integral de su negocio, al tiempo que aumentan su competitividad.

Este año se postularon 103 iniciativas de todos los sectores económicos, de las que se seleccionaron 25, lo que según Catalina Martínez, directora de la Fundación Andi, demuestra que las empresas son más conscientes de la necesidad de integrar los temas sociales al negocio.

Energía para la Paz impacta positivamente a 11 municipios, 82 corregimientos y veredas y cinco organizaciones étnicas de los departamentos de Valle, Tolima y Huila. Entre los municipios participantes se encuentran Tesalia, Íquira, Teruel, Palermo, y Santa María, en el Huila; Planadas y Río Blanco, en Tolima; y Pradera, Florida, Candelaria y la Vereda Morgan de Santiago de Cali, en el Valle del Cauca. Por esta región pasa el proyecto de transmisión de energía eléctrica, la línea Alférez-Tesalia, de 200 kilómetros de extensión. 

Planadas, el epicentro de Energía para la Paz, dejó atrás su pasado. El municipio era recordado porque en una de sus veredas, Marquetalia, nacieron las Farc. Durante años, los niños no podían ir tranquilos a sus escuelas, correr o jugar por miedo a que le estallara una de las minas sembradas en su territorio por este grupo insurgente. Pero ahora sus habitantes pueden caminar en paz.

Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía Bogotá, dijo que “para mí y el Grupo es un gran honor esta distinción porque como líderes empresariales nuestra responsabilidad es mejorar la calidad de vida de las comunidades donde desarrollamos nuestros proyectos y mantener una relación genuina en los territorios donde tenemos presencia”.

Este es el tercer reconocimiento que recibe Energía para la Paz este año. El primero fue otorgado en mayo por Women Together, una fundación de las Naciones Unidas, que señaló que este programa pone el Grupo Energía Bogotá como una empresa comprometida con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El segundo fue otorgado por el Women Economic Forum (WEC), en la categoría Empresas, durante el foro que se realizó en Cartagena.

Territorio libre de minas

Uno de los componentes más importantes de este programa es el plan de Desminado Operacional. Más de 500 soldados han participado en el proceso de desminado a través de operaciones de control militar, logrando desactivar 27 artefactos explosivos. Se han realizado actividades de Desminado Humanitario con el apoyo de la ONG  The Halo Trust, lo que permitió que alrededor de 20.700 hectáreas están libres de minas.

Además, se han capacitado a 80 líderes sociales y docentes en habilidades para crear oportunidades de paz, que han replicado lo aprendido a más de 1.500 personas y se han capacitado a 55 servidores públicos y 300 líderes sociales en fortalecimiento institucional.

El programa Energía para la Paz ha vinculado a más de 610 personas de la zona de influencia del proyecto Tesalia Alférez en prestación de servicios ambientales y actividades varias. Tiene previsto la restauración ecológica en 45,8 hectáreas en el municipio de Rioblanco (Tolima).

Para la presidente del Grupo Energía Bogotá, Astrid Álvarez, además de los resultados financieros de las compañías, lo más importante es llevar progreso y bienestar a las comunidades donde el grupo está presente. “Este propósito nos ha permitido desarrollar nuestro principal rasgo cultural, la conciencia social para entender el contexto de las comunidades y los territorios y poner en marcha programas como Energía para la Paz”.

Hay que recordar que Colombia ha vivido una gran tragedia por culpa de las minas antipersona: se han perdido cientos de vidas, mujeres, hombres, niños y jóvenes han resultado mutilados en los campos debido a la explosión de estos artefactos. Las cifras confirman la realidad de este drama: desde 1990 a junio de este año 11.765 colombianos han sido víctimas de las minas antipersonas. El 20% de los afectados han perdido la vida.

Hace ocho años Colombia era, después de Afganistán, el segundo país con más minas antipersona en el mundo. Tenía 673 municipios con sospechas de minas, equivalentes a más del 50 por ciento de todo el territorio nacional. Se espera que a 2021 esté libre por completo de estos artefactos explosivos. 

Acerca del Grupo Energía Bogotá

Con más de 120 años de historia, el Grupo Energía Bogotá (GEB) es un grupo empresarial líder en transmisión y distribución de energía eléctrica y en transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala. En Colombia, con su Negocio de Transmisión desarrolla proyectos de energía eléctrica. Con TGI es número 1 en transporte de gas natural con más de 4.000 kilómetros de gasoductos. El GEB tiene participación, además, en Codensa, Emgesa, Vanti y Emsa. En Perú es número 1 en distribución de gas natural con sus empresas Cálidda y Contugas. Con ISA REP e ISA Transmantaro, donde tiene una participación del 40%, es líder en transmisión de energía eléctrica. En Brasil, con Gebbras, está asociado con Furnas y tiene 1.100 kilómetros de líneas de transmisión. En Guatemala, es número 1 en transmisión de energía eléctrica con Trecsa y Eebis.