Arrancaron las obras en el proyecto interconexión eléctrica La Reforma - San Fernando

Martes, 10 de Marzo de 2020

  • Actualmente se realizan excavaciones en algunos sitios para hacer las cimentaciones donde estarán ubicadas las torres.
  • El proyecto contempla la construcción de 35 kilómetros de línea de transmisión eléctrica con la instalación de 76 torres, que conectarán las subestaciones La Reforma y San Fernando, en el Meta.
  • El Grupo Energía Bogotá, encargado del proyecto, entregó en Villavicencio, Acacías y Castilla la Nueva, la información de inicio de actividades y de la licencia ambiental.

Villavicencio, marzo 10 de 2020.  Con excavaciones en sitios donde estarán ubicadas algunas de las torres, el proyecto de interconexión eléctrica La Reforma - San Fernando a 230 kilovoltios (kV) desarrolla su fase constructiva.

Los trabajos se realizan en los municipios de Villavicencio, Acacías y Castilla la Nueva, en el Meta; infraestructura que  fortalecerá el Sistema de Transmisión de la zona,  con una nueva conexión eléctrica al Sistema de Transmisión Nacional (STN).

El proyecto permitirá fortalecer la confiabilidad de la conexión del sistema eléctrico de los Llanos Orientales al Sistema de Transmisión Nacional (STN), especialmente porque la demanda de energía eléctrica en esta región sigue creciendo: según XM, operadora del Sistema de Interconexión Nacional, en enero de 2020 ese aumento fue de 4,58% debido al consumo residencial, la industria y el comercio de la zona.

Las excavaciones se realizan para construir las cimentaciones que soportarán las torres; para luego hacer el montaje (armado de estructura) de estas, continuar con el tendido del conductor y finalizar con las pruebas de operación de la instalación.

La fase constructiva se da luego de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), a finales del año pasado, dio su aval al trazado propuesto de la línea de transmisión y otorgó  la licencia ambiental del proyecto.

El proyecto, informó Emperatriz Prada Prada, gerente del proyecto, contempla la construcción de 35 kilómetros de línea de transmisión, con 76 torres, unidas entre ellas por el cable conductor, conectando así a la subestación La Reforma 230 kilovoltios, en Villavicencio, con la subestación San Fernando 230 Kilovoltios, en Castilla La Nueva.

El trazado de la Linea de Transmisión, pasa por las veredas Servitá, Buenavista, Samaria, San Juan de Ocoa, Cornetal, La Cumbre, La Unión, Las Mercedes y La Concepción, en Villavicencio; las veredas El Rosario, El Resguardo, Santa Teresita, Montelíbano Bajo, La Esmeralda, Montebello y San Isidro de Chichimene, en Acacías, y la vereda Betania, en Castilla La Nueva.

De otra parte, la Gerente del proyecto informó que en noviembre y diciembre de 2019 se realizaron las reuniones de socialización de inicio de actividades y licencia ambiental con las comunidades que están en el área de influencia directa y con las autoridades locales.

Paralelo a la construcción se adelantan las actividades exigidas en la licencia ambiental otorgada por la ANLA; entre el 29 y 31 de enero de 2020, dicha autoridad realizó  la primera visita de seguimiento a las mismas.

“Por otro lado, la Empresa, dentro de su política de sostenibilidad, avanza en  la concertación con las veredas de área de influencia directa, el  desarrollo de los proyectos de inversión social y creación de Valor Compartido”, apuntó Prada.

 

Acerca del GEB

Con más de 120 años de historia, el Grupo Energía Bogotá (GEB) es un grupo empresarial líder en transmisión y distribución de energía eléctrica y en transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala. En Colombia, con su Negocio de Transmisión desarrolla proyectos de energía eléctrica. Con TGI es número 1 en transporte de gas natural con más de 4.000 kilómetros de gasoductos. El GEB tiene participación, además, en Codensa, Emgesa, Vanti y Emsa. En Perú es número 1 en distribución de gas natural con sus empresas Cálidda y Contugas. Con ISA REP e ISA Transmantaro, donde tiene una participación del 40%, es líder en transmisión de energía eléctrica. En Brasil, con Gebbras, está asociado con Furnas y tiene 1.100 kilómetros de líneas de transmisión. En Guatemala, es número 1 en transmisión de energía eléctrica con Trecsa y Eebis.

Paula Salazar Zuluaga
Profesional Comunicaciones Transmisión

(57-1) 3268000 ext. 1637  

Celular: 316 449 8732

psalazar@geb.com.co 

Sandra Milena Pulgarín Sandoval 

Líder Comunicaciones Transmisión

(57-1) 3268000 ext. 1792 

Celular: 315 220 4020 

spulgarin@geb.com.co